sábado, 19 de octubre de 2013

Del libro a la gran pantalla: cómo adapta Hollywood nuestras historias favoritas

  ¡Ho-ho-hola! ¡Sorpresa! ¿Os supo a poco la entrada sobre los Típicos tópicos de la literatura juvenil? Bueno, no os preocupéis, que aquí estoy yo para resolver el problema.


(Ahora es cuando sacará su ristra interminable de gifs)












¿Qué tienes, GIFs para todo?
















... Ya, ya. ¿De pequeña, te caíste de la cuna o algo?












  Ahora entendéis muchas cosas, ¿eh? Bueno, voy a pasar a lo importante, que ya sabéis que me enrollo como unas persianas indias, y así me salen estas entradas de diez páginas: ¡el tema de hoy! Supongo que puedo resumirlo en una imagen:


  ¿Tengo permiso para indignarme primero? Quiero decir, a mí me gusta volverme loca porque un libro que me ha fascinado va a ser llevado a la pantalla; pero querido Hollywood: ¿POR QUÉ NARICES COMPRAS LOS DERECHOS CINEMATOGRÁFICOS DE T.O.D.O? Solo les falta por adaptar "Teo va al zoo". Que habéis visto que los adolescentes somos un buen negocio, ¿eh? Poh que zepaih k no engo ni un durito partío pol la mitá pa podé viví zenioooo. Y a ver, bien adaptado, un libro en el cine es lo mejor; pero no sucede así. La mayoría de las veces nos encontramos con una horda de fans enfurecidos que se quieren comer al director, al guionista y a la madre que parió las palomitas (¿no os agobia el dichoso puñetero ruido que hacen las palomitas mientras las estás masticando?)

  Y es que Hollywood sigue un patrón muy marcado para adaptar nuestros libros favoritos a la gran pantalla. Pasemos a hacer un recopilatorio de los pasos básicos que sigue la industria cinematográfica.

  1. Es el dulce olor del best-seller que se convertirá en taquillazo *risa pérfida* *tira los billetes al aire* *Lionsgate liked this*


  Que un libro sea best-seller no significa que necesariamente el contenido de sus páginas sea la Biblia en pasta de oro (ya pasaremos otro día a debatir esto); sin embargo hay algo que es seguro: libros con muchos fans= doble de expectación por la película. Con lo que, queridos autores, si vuestro libro no lleva en la portada "THE SHOCKING BEST-SELLER NEW YORK TIMES NOVEL"-o-como-se-escriba, despedíos de tener a Hollywood en vuestra puerta. Como mucho, que os llame Bollywood y oye, en vez de gatos, la nueva mascota de las protagonistas son elefantes. Yo lo veo.

2. ¿Para qué leerme el libro antes de escribir el guión... Pudiendo contarme las pelusas del ombligo?


  Podemos entender que haya que quitar escenas, o personajes, que haya que readaptar situaciones, que no podáis incluir cada frase que se diga en el libro; pero... ¿no veis que las hojas de papel de los libros son mucho más rasposas para limpiaros el culo? Os va a salir una urticaria.

  Ahora en serio, el esquema para adaptar el guión es el siguiente: coges el libro, lo desmenuzas con la podadora eléctrica, tomas las cuatro virutas que te han quedado, las introduces en la Thermomix y las pones a velocidad máxima. Lo paras. Añades un poco de mierda para que las escenas memorables no lo sean tanto, un pedazo de espejo para calcar cuatro cosas y así dar imagen de "sigue completamente la obra en la que se basa", algo de polvo de unicornio (para las invenciones), y dos kilos de azúcar para empalagar y convertir romántico hasta un escupitajo (aunque bueno, una de las escenas más recordadas es la de "Te voy a enseñar a escupir como un hombre" *carita bobalicona* *puke rainbows*). Pones la Thermomix en marcha una media hora haciendo tacatacataca y ¡hale! Guión adaptado. Pa' chuparse los dedos.


3. No hay nada como lanzar rumores falsos. #ProductoresTroliadores


  Bien es sabidos por todos el amor de Internet por difundir mentiras para ganarse al público. Yo estoy convencida de que los directores de castings acuerdan filtrar rumores para así mantenernos con el caramelo en la boca, suponiendo y soñando con los actores que "han audicionado". Luego, recibe el papel una cara que te la encuentras en el Carrefour y no conoces, y nos quedamos todos a dos velas.


4. El amado casting


  Para empezar, es importante que queden dos semanas a empezar las grabaciones y que no tengamos a los protagonistas. A Hollywood le gusta vivir al límite, son más malotes que Babi haciendo novillos en 3MSC. La manera de elegir el mejor casting es así:

  -¿Qué es, una historia de adolescentes de dieciséis años? ¡Pues que todos tengan veinticinco! es importante que sean mayores que el protagonista, pero no sobrepasemos los diez años de diferencia, que entonces nos meten en la cárcel por promover la pederastia.

  -¿Para qué seguir la descripción física? Mientras tenga dos ojos y el mismo aparato reproductor que el protagonista, todo va perfecto: en serio, al menos si cogéis a un moreno para hacer de rubio, COMPRAD UN MALDITO BOTE DE TINTE, QUE MI PELUQUERA TE HACE 2x1.

  -¿Cómo conseguir que parezca una gran adaptación? Tan sencillo como contratar un actor/actriz famoso y con varias nominaciones a los Oscar. Este personaje debe ser la persona mayor que ayuda o trata de asesinar a los protagonistas, con las frases precisas para mostrar su talento sin robarle protagonismo al muchacho guapo y sexy que la productora ha contratado como actor principal. 

  -La controversia es bien. ¡Contratemos a actores/actrices que no conozca ni el tato/ que no se parezcan al personaje/ que pudieran ser sus padres! Y aparece la horda de hormonadas adolescentes que EN VEZ DE HACER ALGO PRODUCTIVO CON SU VIDA (y sí, podéis incluirme en ese grupo: fangirleo y luego existo) se dedican a contaminar Twitter con sus quejas, sus peleas, y sus ovarios cuando al fin ven al personaje caracterizado. O también se encargan de recoger firmas para que cambien a los protagonistas, porque eso sí que demuestra que somos los animales inteligentes. 
  Yo creo que las productoras eligen actores que van a crear controversia, para darse más fama.

  -Control de mentes. Fijo que eligen actores adorables (o entrenados para que sean así), y que nos suelten tres frases; ea, allá que vamos todos/as a alabarlos y formar un postureo de "son lo mejor de mi vida, mis ídolos, ¡oh, se ha sacado un moco, es puro amor!" (que conste que lo del moco lo he leído con estos dos ojitos de color indescriptible que tengo).

5. BSO, we love you <3<3<3<3


  Os lo voy a expresar esto en una ecuación química. (RT de mi profesor de Física y Química).

   Música comercial (o no tan comercial, pero el postureo nos lleva a amarla igualmente)+ grupo de moda ( o grupo que no esté tan de moda y la canción ponga de moda)= varias bragas bajadas.

   AH, Y NOS FALTA EL VIDEOCLIP, ALGO SIN SENTIDO PARA QUE TODOS DIGAN "CLARO, REFLEJA PERFECTAMENTE LA HISTORIA, SÍ, SÍ. ES QUE EL ÁRBOL ESE QUE SALE DE FONDO SIGNIFICA LA AMISTAD QUE TIENE LA PROTAGONISTA CON EL GATO DE LA PRIMA DEL TÍO DEL MALO". 

   Si en la BSO de la película no colaboran joyas del mundo de la canción aparte de los ya mencionados diamantes en bruto, ten por seguro que tu adaptación literaria se va a comer los mocos en taquilla, a dos manos.

6. Dale a tu peli escenografía macarena, que tu peli es pa' darle decorados y cosas buenas


  Digamos que si grabas la película en el lugar en el que transcurre en el libro, tendrás a los fans a tus pies. "New York y la graban en New York, aw." "Chicago y la graban en Chicago *momento fangirl*" "Mundo postapocalíptico y lo graban en España después de que se apruebe la ley Wert, ¡Dios mío!" Morid de amor.

7. The author liked this


  MUY IMPORTANTE: si el autor/a de la saga en la que se basa tu película no alaba la adaptación por todas partes, prepárate para la lluvia de críticas. Que caerán, de todas formas, porque los puristas se quejarán de que en vez de decir "nevera" la amiga de la tía del novio del hermano de la prima del protagonista dice "frigorífico".

  Pero buenooooo... Que me salgo del tema. O el autor/a ama incondicionalmente la película, o te comes un rosco más gordo que cuando desafiaste las leyes de la gravedad y escogiste un actor que no era el Dios griego y buenorro que toda fangirl esperaba.

8. Tuitá y tambler, grandes aliados


  Utiliza las redes sociales para filtrar fotos, vídeos, entrevistas, tráilers, o el pelo que se le cayó al cámara sobre el decorado. Así nos mantiene contento al público mientras nos mordemos las uñas y discutimos cómo de maravillosa o mierda va a ser la película. Y también, seamos sinceros, porque los stills de los protagonistas sacan su lado más atractivo y nos ponen a babear como bebés sin chupete.

9. Uno más uno son siete, ¿quién me lo iba a decir?


  Una vez que la productora ve el poder adquisitivo que gana con la primera parte, decide, en un arrebato de inteligencia, "la última parte de la saga la dividimos en dos". Y tú piensas "ah, pues si dividen un libro igual de grueso en cuanto a páginas que los anteriores, lo incluirán todo." Pero no, amigos, no: los lionistas seguirán saltándose escenas en plan yo haciendo zapping un día de verano cuando solo hay realities "Mi hijo se come el pie y yo no sé qué hacer".

  Puede que este sea el motivo por el que había más gente mayor de edad que adolescentes en las colas del cine viendo la última entrega de Harry Potter: lo que empezaron con diez años, lo terminan con veinte. LIKE SI LLORASTE.

10. Esto ya no es un apartado. Si has seguido atentamente todos estos pasos, ¡enhorabuena! Te vas a forrar a base del dinero de pobres pubertos que aún no han desarrollado la hormona anti fangirling (yo tampoco la he desarrollado. Puede que nunca lo haga).


  Ojo cuidao ahí con saltarte algún paso, Hosei, que la liamos y se va todo al traste. Y será en plan las bolas de polvo del desierto pasando entre las butacas de cine y los grillos haciendo "cri-cri" para amenizar el momento.

***

  La verdad que pensaba subir esta entrada hoy, pero no creía que me fuese a dar tiempo. Sin embargo, por casualidades del destino, hoy hemos alcanzado la friolera cantidad de 100 seguidores en el blog; y decidí que merecía subir algo.

  Sabéis que soy una adicta a los textos lacrimógenos y moñas, pero hoy os vais a librar. Me encantaría hacer un sorteo, organizar un concurso; pero no tengo dinero, ni colaboración ni nada. Así que, ¡como regalo tenéis la satisfacción personal de ayudarme a que este rinconcito crezca día a día!

  Cada comentario vuestro, cada voto, cada visita... Me hace sentir que de verdad esto merece la pena. Nunca en la vida esperé llegar a las tres cifras. Y ahora que lo he conseguido, sólo puedo deciros: ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!


  Ojalá que os guste esta entrada. Compartidla si os gustó, y si no, pues lo siento. No es tan graciosa como la de "Típico, tópico, túpico"; pero he trabajado lo mismo en ella o quizás más.

  Una canción para amenizar el momento de los cien seguidores:


  
Besos, Julia.

14 comentarios:

  1. Disiento. Julia, esto es genial.
    La verdad, debería ponerte una denuncia, ya que ayer hice enemil abdominales y con cosas como los botes de tinte (que mi peluquera y la tuya deberían hacer una campaña juntas), me estoy acordando de ellos y no para bien, precisamente.
    Lo peor de todo esto es que, aun así, aun sabiendo que la adaptada película va a ser una bazofia, las fangirls somos tan tontas de seguir montando follón para cada película que nos adaptan.
    ¡Un besazo, y muchísimas felicidades por los 100 seguidores!
    PD: Te has olvidado de un importante punto: el director. Durante la primera película, el director será un ser maravilloso que habrá hecho una obra maestra y blablablabla; pero, inevitablemente, el nombrado director no podrá seguir con la siguiente parte de la saga, por lo que se le cambiará y, otra vez, este nuevo director volverá a ser maravilloso y fantástico y blablablabla.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA Es que me encantan estás entradas.
    Primero de todo FELICIDADES POR LA CENTENA!
    Segundo: AMÉN. LA ADAPTAMIERDA CONTINÚA. Menos mal que hay excepciones... Sino me moriría.

    ES QUE LLEVAS TODA LA P... RAZÓN JAJAJAJ Aún me río. SIento decirte que esta entrada y la de tópico son las entradas más cómicas que he leído... (El humor andalú se lleva en la sangre y se usa o a la mierda) Vaya telita Julita, un día adaptaremos un libro juntas y el último, dividido en dos... Para JODER. Será una venganza.

    Me enrollo lo sé, pero es que enrollarse en un comentario es BIEN.

    Un besito :)) Y a ver si lees ya mi blog o algo (Quiero humor y comentarios graciosos) JAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja Hola Julia, me han encantado tus últimas entradas, tienes toda la razón del mundo. Deberían pensárselo dos veces antes de destrozar nuestros libros favoritos :$
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena chica, no he parado de reirme pero es que es verdad. Lo hacen fatal y nosotras tampoco aprendemos que no solo seguimos fangirleando y contando los segundos como locas, sino quew aun por encima abrimos debates con los actores e incluso recogemos firmas cuando aun no sabemos ni siquiera como será la película( pillemos como ejemplo 50 sombras ya u.u). Somos idiotas xD. Aunque deboi de admitir que lo de los tintes me toca un poco la moral, es que a ver ya sabemos que no hay tantos rubios/morenos/pelirrojos para hacer una película peroi es que a ver un bote de tinte cuesta menos que la entrada de cine, COÑO! En vez de hacer como en the host que el actor de Ian aun por encima de ser rubio era feo con ganas u.u podían intentar adaptar el actor al personaje así al menos no nos quedaríamos como cuadros mirando la pantalla y preguntándonos quién es ese tipo que "copia" las frases de nuestro personaje favorito xD
    En fin omitiendo asuntos como ese que llevan a debates estúpidos sin ningún resultado me ha encantando la entrada, me he partido de risa con lo de las reglas y los comentarios y valoraciones sobre esta, todo cierto pero que si lo piensas resulta bastante frustrantre >-<
    Muy buena la entrada, nos vemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que se me olvida, felicidades por los 100 seguidores ^_^

      Eliminar
    2. Que despitada soy, se me ha olvidado decirte que te había nominado al premio Magical wishes xD
      http://thg-unaprofesionaldiferente.blogspot.com.es/2013/10/premios-segunda-parte.html#more
      Bueno, ya lo sabes :P

      Eliminar
  5. JAJAAJAJ excelente entrada, estoy de acuerdo, ahora quieren adaptar cada libro que se publique, que cosa.

    ResponderEliminar
  6. JULIA, no he leído toda la entrada entera por tiempo. Pero TOTALMENTE DE ACUERDO, LAS ADAPTACIONES SON BASURA, ME DAN GANAS DE LLORAR Y QUEMAR EL CINE. QUE ASCO.
    EN FIN, tengo prisa, ya me pasaré bien ! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJ ¡Me ha encantado la entrada, Julia! ^^
    Ya leí la otra que hiciste y me encantó (los GIFS enamoran xDDD).
    Ah, y felicidades por los 100 seguidores *-*
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay una lectura conjunta en mi blog del libro Susurros, ¿te apuntas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/10/lectura-conjunta-susurros-de-g-howard.html

    ResponderEliminar
  8. hola!
    la verdad es que hay libros (pocos) que están bien adaptados (bajo mi opinión LJDH y HP) pero la gran mayoría... en fin...

    ResponderEliminar
  9. Uuf es muy difícil encontrar un libro bien adaptado en la gran pantalla, pero de todos modos me gusta ver las historias que leo en peli. Eso si, no voy con grandes expectativas...

    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Julia! que entrada más original ;) Me ha encantado. ¡Ojalá que lleven a la gran pantalla alguno de nuestro libros! ;)

    Besitos, Katris

    P.D: ¿Podría ultilizar la entrada para mi blog? (con créditos, claro está) Muchas gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu entrada.. la verdad es que ahora es cierto que tienen que sacar películas para todo.. será que a los guionistas se les acaba las buenas ideas??
    Pero a veces está bien verlas en el cine.. siempre y cuando no te hayas leído el libro (para no decepcionarte)
    Felicidades por esas 100 seguidores!! =) (ahora 101)
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. A mi lo que más me enfada es que adaptan las películas como si fueramos tontas, inevitablemente todas las adaptaciones que saquen de libros para adolescentes van a ser pelis de adolescentes ¿que les pasa? Nada, pero todos están empeñados en que tienen que llegar a todo tipo de público cuando eso es imposible... en fin...
    La entrada es genial, no he podido parar de reirme :)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta, creo que pronto empezaré a leerme tu historia que me tiene muy intrigada. Ya te he afiliado en mi blog http://desperateknifeclove.blogspot.com.es me encantaría que tu me afiliaras a mi :)
    ¡MUCHOS BESOS ENORMES!

    ResponderEliminar